20090723

El tren de la 1:00

¿Es física o psicológicamente posible poner la mente en blanco? O sea, como ahora intento. A que si digo lo que pienso no digo nada. De verdad no tengo idea de qué escribir. Sólo sé que quiero hacerlo. Pero no tengo una excusa. Ni inspiración... bueno, la poca que tenía puede ser que me la haya robado la voz del otro lado de mi celular hace un rato ;) Lo que me lleva a otra cuestión: ¿se puede pensar en algo que pensar? o lo que es más raro aún, si se tiene algo que se piensa todo el tiempo ¿se puede pensar en dejar de pensarlo? Seguramente habrá un momento del día en que dejamos de hacerlo. Tal vez bajo la regadera, o al arreglarnos, al desayunar, o en el tráfico... ¡momento! ¿en el tráfico? sí, así es, leyeron bien: en el tráfico.

Explico: De repente, y aclaro, muy de vez en cuando, me pasa que voy manejando como si nada, siguiendo la ruta de siempre, cuando de la nada ya estoy en un tramo del camino más adelante. Es como si despertara de un trance o algo así. Dicen que los hombres no podemos hacer 2 cosas al mismo tiempo -y generalmente estoy de acuerdo, afortunada o desafortunadamente somos simples-, pero... ¿cómo funciona mi cerebro entonces, puesto que mi mente puede irse, casi literalmente, mientras que mi cuerpo sigue al volante? ¿Acaso se debe a la rutina? ¿Tendrá que ver con quedarse viendo fijamente el coche de enfrente y sólo seguirlo a distancia prudente? ¿Se requiere tan poco para manejar? ¡Eso explicaría muchas cosas sobre nuestro amado y nunca bien ponderado transporte público! (rastreando sarcasmo: detectado 100%)


Lo que es más impactante aún (y que de hecho es lo primero que se me viene a la cabeza tras regresar de mi viaje), es que Alguien allá arriba, o abajo, o donde sea, porque se supone que es omnipresente, me quiere mucho, y por eso estoy aquí en este momento. Esto me lleva a otro pensamiento: ¿estaré destinado a algo grande? ¿a cambiar el mundo? ¿será posible que esto pase algún día, si de buenas a primeras se me van las cabras? Y ya subidos en este tren de ideas, si está escrito que haga algo "importante" por mi país, o por mi gente, o porque me dieron ganas... ¿estoy capacitado para llevar a cabo mi plan para tratar de conquistar el mundo? digo.. ahem.. ¿para tratar de mejorarlo? Es decir, ¿soy bueno en lo que hago?

Hace poco, en una reunión, me presentaban: "...él es mi amigo arquitecto, y es muy bueno, eh!" Sinceramente no pude evitar pensar "ok, probablemente lo sea (jajaja modesto el señor), pero ¿tú cómo lo sabes si nunca has visto un proyecto mío?" o sea, en qué te basas para decirlo? en que somos amigos y me consideras una buena persona y, por ende, buen profesionista, buen arquitecto? Ahora, esto no es cosa de autoestima, por supuesto que me considero bueno. Me lo han dicho varias personas (aunque confieso haber pasado por esa horrible etapa en que uno se pregunta por qué demonios sigue haciendo lo que escogió como carrera). Sin embargo, tampoco es cosa de democracia, evidentemente, ya que la arquitectura, como arte que es, es apreciada de forma subjetiva, lo que puede ser sublime para unos, puede apestar terriblemente para otros. Siguiendo esta lógica, ¿soy como un artista incomprendido? Seguramente, porque a esta hora (1 am) yo mismo entiendo muy poco de lo que a mis dedos les da la gana teclear.

Entonces, ¿qué lo hace a uno "bueno"? Es decir, bueno en general, bueno a secas. ¿Lo que hacemos? ¿cómo lo hacemos? ¿lo que pensamos? ¿lo que dejamos de pensar? Al final creo que lo bueno al cien por ciento no existe, ni lo malo. Probablemente no sea posible hallar mentes en blanco por completo. O en negro. Claro, si por eso se le llama "materia gris"...

With your feet in the air
and your head on the ground
Try this trick and spin it, yeah
Your head will collapse
But theres nothing in it
And youll ask yourself
Where is my mind?

- The Pixies

No hay comentarios:

Publicar un comentario